SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número138Violencias, imágenes y memoria en el Nuevo coronavirus y buen gobierno. Memorias de la pandemia de COVID-19 en Perú de Edilberto JiménezFormas discursivas en la prensa popular peruana en la década de 1990 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

POLO SANTILLAN, Miguel Ángel. El ideal budista de bodhisattva. Un esquema histórico de su significado ético. Letras [online]. 2022, vol.93, n.138, pp.107-123.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.93.138.8.

Desde los inicios del budismo aparece la figura del bodhisattva que, además de ser considerado como una etapa anterior a la budeidad, pasó a ser un ideal de realización abierto a quien quiera seguirlo. El bodhisattva es un ideal complejo, pues abarca diferentes dimensiones de la existencia humana, como la espiritual, intelectual, moral, psicológica y religiosa. En este artículo queremos presentar el valor de este ideal, especialmente de su significado ético, que ha combinado tanto la teoría como la práctica en aquellos que ha inspirado sus vidas. Empezamos observando su etimología, los significados en el budismo theravada y el mahayana, terminando con la presentación de este ideal mediante la revisión de cuatro maestros budistas contemporáneos. La relevancia de este estudio se encuentra en que este ideal budista ha traído a la mente occidental un modo de vida lleno de sentido y también puede ser extendido para los compromisos sociales que tienen los individuos actualmente.

Palabras clave : Bodhisattva; Budismo theravada; Budismo mahayana; Ética; Virtudes; Compasión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )