SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número138El ideal budista de bodhisattva. Un esquema histórico de su significado éticoLa vieja y la nueva filosofía andina. Una crítica a Josef Estermann índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

TORRES VITOLAS, Miguel Ángel. Formas discursivas en la prensa popular peruana en la década de 1990. Letras [online]. 2022, vol.93, n.138, pp.124-136.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.93.138.9.

En la década de 1990, en el Perú la llamada prensa popular, prensa sensacionalista o prensa chicha extendió su presencia en el espacio comunicacional de modo notable. Si bien ello se vio entonces ligado a relaciones de presión y de clientelismo con el gobierno de Fujimori, la presencia de esta prensa se observa aún hoy. Nuestra investigación aborda desde una perspectiva semiótica las características enunciativas que se fueron consolidando en ese período. Antes que un análisis de contenido, la investigación emprende una descripción de las estrategias enunciativas en juego con el fin de poder bosquejar a través de ellas el contrato de lectura informativo que se configuró. Seguimos para ello el enfoque semiótico de entender la enunciación como una representación: una enunciación enunciada. A partir de un corpus establecido con los diarios más leídos de dicho período (Ojo, Extra y Ajá), hemos buscado señalar la tipología textual frente a la que se situó al lector y las formas enunciativas que configuraron dentro de dichas manifestaciones. El estudio ha permitido establecer la presencia manifiesta de un género textual particular consolidado desde mediados del período estudiado, la columna de chismes, en las secciones de deportes y espectáculos, así como una presencia mayor de la entrevista.

Palabras clave : Prensa popular; Semiótica; Semiopragmática; Enunciación; Recepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )