SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue140Two Factors That Set the Difference between "El. Novela", by Mercedes Pinto, and "El" a Film by Luis BunuelIn the Margins of the Poem. The Fractal or Multidimensional Conception of Poetry in Javier Sologuren,s Essays writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

LEONARDINI HERANE, Nanda. Manuel Amunategui. Primeros cincuenta años de El Comercio. Letras [online]. 2023, vol.94, n.140, pp.134-144.  Epub Dec 30, 2023. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.94.140.10.

En 1839, el chileno Manuel Amunátegui, junto al argentino Alejandro Villota, funda en la ciudad de Lima el diario El Comercio, conocido en la actualidad como "el Decano de la prensa nacional". El presente artículo, cuyo objetivo principal es rescatar la figura y tarea periodística de este importante hombre para la historia del periodismo peruano, relata la vida y quehacer intelectual de Amunátegui íntimamente ligado a los primeros cincuenta años (1839-1889) de El Comercio, periódico de clara postura liberal pues, desde sus inicios, abogaba por la abolición de la esclavitud, la supresión del tributo indígena y la libertad de imprenta. Sin embargo, a raíz de apremios en su salud, Amunátegui se ve obligado a firmar una sociedad contraída en 1876 con José Antonio Miró Quesada y Luis Carranza Ayarza, lo cual conlleva a virar la línea del diario a una comercial y esencialmente política. La nueva etapa de El Comercio coincide con los efectos de la Guerra del Pacífico y el deterioro de su salud. A su muerte, se le reconoce en algunos diarios de la época como uno de los máximos exponentes del periodismo peruano. Así mismo, se resalta su aporte en la formación de la nueva generación de periodistas.

Keywords : Manuel Amunátegui; Diario El Comercio; Periodismo peruano del siglo XIX; "El Decano" de la prensa; Prensa peruana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )