SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Los efectos adr en los mercados domésticos financieros de LatinoaméricaUn Modelo de Credit Scoring para instituciones de microfinanzas en el marco de Basilea II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

MOSQUEDA, Rubén. Falibilidad del método rough set en la conformación de modelos índice de riesgo dinámico en la predicción del fracaso empresarial. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2010, vol.15, n.28, pp.65-88. ISSN 2077-1886.

La quiebra empresarial es uno de los problemas que más preocupan a la teoría financiera. Son muchos los esfuerzos y escasos los avances logrados; persiste el problema de diseño experimental en los modelos que se han planteado, fundamentalmente por dos causas: desconocimiento sobre el proceso de quiebra que sigue cada empresa y por el uso exclusivo de la información contable para conformar dichos modelos. En un avance natural aparece el Modelo RPV como un intento por suplir las deficiencias hasta ese momento. El modelo logra mejorías significativas al incluir también información cualitativa; sin embargo, se advierte que la teoría Earning Power, en la que se fundamenta, podría traer problemas de especificación y de estructura cuando se aplique a otra muestra de empresas. Los resultados empíricos no sólo comprobaron estas sospechas, sino que permitió robustecer el modelo asignando los coeficientes de respuesta de las variables explicativas más ajustados al riesgo.

Palabras clave : Quiebra empresarial; Teoría Rough Set; modelos predictivos; GRACH; Teoría Earning Power.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )