SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue28Fallibility of the Rough Set Method in the formulation of a failure prediction index model of dynamic riskDeterminants of Strategic Risk Management in Emerging Markets Supply Chains: The Case of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

RAYO CANTON, Salvador; LARA RUBIO, Juan  and  CAMINO BLASCO, David. Un Modelo de Credit Scoring para instituciones de microfinanzas en el marco de Basilea II. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2010, vol.15, n.28, pp.89-124. ISSN 2077-1886.

El crecimiento de los microcréditos a nivel mundial, junto con la normativa internacional sobre requerimientos de capital (Basilea II), están impulsando a las instituciones de microfinanzas (IMFs) a una mayor competencia con las entidades bancarias por este segmento de negocio. La banca tradicionalmente ha contado con adecuados modelos de credit scoring para analizar el riesgo de incumplimiento, pero esto no ha sido así en las IMFs supervisadas. El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de credit scoring para una institución sometida a supervisión y especializada en microcréditos, como es la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) del sistema financiero del Perú. El resultado de la investigación muestra la metodología y fases necesarias para diseñar el modelo, así como el proceso de valoración y validación para que pueda ser aplicado en el área de negocio, especialmente para establecer la política de tasas de interés con clientes. Por último, también se muestra cómo puede utilizarse el modelo para desarrollar una gestión del riesgo de crédito en el marco de los métodos IRB de Basilea II.

Keywords : Microcréditos; instituciones de microfinanzas; Basilea II; credit scoring; Logit; IRB.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )