SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Falibilidad del método rough set en la conformación de modelos índice de riesgo dinámico en la predicción del fracaso empresarialDeterminantes del manejo de riesgo estratégico en las cadenas de suministro en mercados emergentes: el caso de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

RAYO CANTON, Salvador; LARA RUBIO, Juan  y  CAMINO BLASCO, David. Un Modelo de Credit Scoring para instituciones de microfinanzas en el marco de Basilea II. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2010, vol.15, n.28, pp.89-124. ISSN 2077-1886.

El crecimiento de los microcréditos a nivel mundial, junto con la normativa internacional sobre requerimientos de capital (Basilea II), están impulsando a las instituciones de microfinanzas (IMFs) a una mayor competencia con las entidades bancarias por este segmento de negocio. La banca tradicionalmente ha contado con adecuados modelos de credit scoring para analizar el riesgo de incumplimiento, pero esto no ha sido así en las IMFs supervisadas. El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de credit scoring para una institución sometida a supervisión y especializada en microcréditos, como es la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) del sistema financiero del Perú. El resultado de la investigación muestra la metodología y fases necesarias para diseñar el modelo, así como el proceso de valoración y validación para que pueda ser aplicado en el área de negocio, especialmente para establecer la política de tasas de interés con clientes. Por último, también se muestra cómo puede utilizarse el modelo para desarrollar una gestión del riesgo de crédito en el marco de los métodos IRB de Basilea II.

Palabras clave : Microcréditos; instituciones de microfinanzas; Basilea II; credit scoring; Logit; IRB.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )