SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Un Modelo de Credit Scoring para instituciones de microfinanzas en el marco de Basilea IIBenchmarking sobre manufactura esbelta (lean manufacturing) en el sector de la confección en la ciudad de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

LASSAR, Walfried; HAAR, Jerry; MONTALVO, Raúl  y  HULSER, Leslie. Determinantes del manejo de riesgo estratégico en las cadenas de suministro en mercados emergentes: el caso de México. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2010, vol.15, n.28, pp.125-140. ISSN 2077-1886.

La disminución del riesgo en las cadenas de suministro globales ha crecido en importancia en los últimos tiempos, junto con la globalización, así como las amenazas comerciales y de seguridad que las empresas, tanto grandes como pequeñas, enfrentan. Este estudio plantea la hipótesis de que la habilidad de una firma para manejar la estrategia de riesgo -y así sostener su competitividad- está determinada por una triada simbiótica de factores: los recursos que utiliza; los sistemas de interconexión; y el criterio de rendimiento que emplea. Este estudio, que comprende 24 entrevistas a fondo con empresas IT y electrónicas, examina el uso de recursos a través del Resource-Based View (RBV), evalúa la proclividad de la empresa de interconectarse para mantener su competitividad y mitigar el riesgo; y resalta la importancia de evaluar el rendimiento como un componente crítico en la administración de la cadena de suministro (supply chain management). Los resultados revelan que tanto los compradores como los proveedores creen que la triada simbiótica les puede proporcionar una ventaja competitiva además de mejorar su eficiencia operacional, efectividad y calidad. En tal sentido, las investigaciones futuras deberán extender este estudio piloto a otros países e industrias, y utilizar una muestra más amplia de firmas tanto para la evaluación cuantitativa como cualitativa.

Palabras clave : Manejo de riesgo; mercados emergentes; manejo de cadenas de suministro; TI.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )