SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Restructurando la agricultura para aumento de rendimiento a través del financiamientoCostes de agencia y el descuento por tamaño: videncia a partir de las adquisiciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

RAYO, Salvador  y  CORTES, Antonio M.. Aplicación del Chaid para identificar las características económico-financieras de las empresas inmobiliarias más rentables en España. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2010, vol.15, n.29, pp.51-72. ISSN 2077-1886.

El objetivo de este estudio es la determinación, desde una perspectiva empírica, de las características económico-financieras que podrían condicionar la rentabilidad financiera de las empresas inmobiliarias, para identificar las actuaciones que garanticen su permanencia en el entorno actual, caracterizado por la crisis económica mundial, y especialmente, en España, cuyo sector inmobiliario supone una importante contribución al crecimiento económico. Aunque a nivel teórico, el Modelo DuPont establece las relaciones entre un conjunto de ratios contables y la rentabilidad financiera. Este trabajo usa una muestra de 5,484 empresas inmobiliarias españolas para cuantificar esas relaciones y para extraer las más relevantes, con el propósito de obtener los patrones de las empresas más rentables. Se utiliza el ROE para medir la rentabilidad financiera, y se analizan un conjunto de variables independientes relativas a solvencia, liquidez, actividad, rotaciones, equilibrio financiero y estructura económica. La principal contribución es de índole metodológica, ya que se aplican herramientas estadísticas que no requieren hipótesis iniciales sobre la distribución de las variables, aplicando una técnica de minería de datos de árboles de clasificación y regresión basada en algoritmos de inducción de reglas conocida como CHAID. El estudio ofrece cuantitativamente perfiles de éxito definidos con un conjunto de reglas que indican los patrones de las empresas más rentables.

Palabras clave : CHAID; rentabilidad financiera; árboles de clasificación; ratios contables; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )