SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Aplicación del Chaid para identificar las características económico-financieras de las empresas inmobiliarias más rentables en EspañaLa frontera eficiente y los límites de inversión para las AFP: una nueva mirada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

OFENBERG, David. Costes de agencia y el descuento por tamaño: videncia a partir de las adquisiciones. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2010, vol.15, n.29, pp.73-94. ISSN 2077-1886.

Muchos académicos han encontrado una relación negativa entre el tamaño de la firma y su valor, calculada según el q de Tobin. El resultado se llama el descuento por tamaño. Existen múltiples hipótesis que tratan de explicar por qué el descuento por tamaño se produce, pero ninguna ha sido empíricamente examinada con rigurosidad. Este estudio argumenta que el descuento por tamaño se crea debido a la inhabilidad de los accionistas para minimizar los costos de agencia en las grandes empresas. Las pruebas estadísticas sugieren que el descuento por tamaño solo aparece en las empresas grandes con gerentes que imponen costos de agencia excesivos a los accionistas. Los empíricos que usan el q de Tobin para representar factores de oportunidades de crecimiento necesitarán un factor diferente.

Palabras clave : Costos de agencia; descuento por tamaño; adquisiciones; gobierno corporativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )