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Journal of Economics, Finance and Administrative Science
versión impresa ISSN 2077-1886
Resumen
OFENBERG, David. Costes de agencia y el descuento por tamaño: videncia a partir de las adquisiciones. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2010, vol.15, n.29, pp.73-94. ISSN 2077-1886.
Muchos académicos han encontrado una relación negativa entre el tamaño de la firma y su valor, calculada según el q de Tobin. El resultado se llama el descuento por tamaño. Existen múltiples hipótesis que tratan de explicar por qué el descuento por tamaño se produce, pero ninguna ha sido empíricamente examinada con rigurosidad. Este estudio argumenta que el descuento por tamaño se crea debido a la inhabilidad de los accionistas para minimizar los costos de agencia en las grandes empresas. Las pruebas estadísticas sugieren que el descuento por tamaño solo aparece en las empresas grandes con gerentes que imponen costos de agencia excesivos a los accionistas. Los empíricos que usan el q de Tobin para representar factores de oportunidades de crecimiento necesitarán un factor diferente.
Palabras clave : Costos de agencia; descuento por tamaño; adquisiciones; gobierno corporativo.