SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Costes de agencia y el descuento por tamaño: videncia a partir de las adquisicionesLa investigación sobre el marketing relacional: un análisis de contenido de la literatura 2007-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

ORTIZ, Diana; CHIRINOS, Miguel  y  HURTADO, Yvonka. La frontera eficiente y los límites de inversión para las AFP: una nueva mirada. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2010, vol.15, n.29, pp.95-118. ISSN 2077-1886.

En este documento se hace una reestimación de la frontera eficiente para las administradoras de fondos de pensiones. El objetivo es doble: de un lado es medir el efecto que tuvieron los límites de inversión impuestos por los reguladores. A diferencia de estudios anteriores, aquí las posiciones cortas no son limitadas; este supuesto se basa en la completitud de mercados financieros: cuando los mercados son completos cualquier instrumento financiero puede ser replicado. El otro objetivo es medir el desempeño de los fondos de pensiones. En trabajos anteriores el desempeño se media como la diferencia entre rentabilidad en la frontera y la obtenida para un nivel de riesgo dado; aquí se mide como la relación rentabilidad riesgo óptima y la obtenida. La conclusión principal es que la regulación validó la toma de elevados niveles de riesgo por parte de las administradoras.

Palabras clave : Desempeño; AFP; CAPM; frontera eficiente; regulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )