SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30Analysis of Characteristics of Business Incubators in Colombia: A Case StudyPeru: Economic Policies to Close the Gap in the Knowledge Balance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

SASMAL, Joydeb. Políticas distributivas, naturaleza del gasto gubernamental y crecimiento económico en democracia con bajos recursos. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2011, vol.16, n.30, pp.31-50. ISSN 2077-1886.

Este trabajo analiza cómo el gobierno, en el contexto democrático de los países en desarrollo, manipula los instrumentos fiscales para maximizar su ganancia política con el fin de retener el poder. El gobierno y los votantes en países pobres son generalmente egoístas y miopes en el sentido de que el electorado prefiere conseguir beneficios directos e inmediatos del gobierno, mientras que el gobierno, a su vez, trata de obtener la mayor cantidad de partidarios en una elección, mediante la adopción de políticas distributivas y de corto plazo en vez de elegir el crecimiento a largo plazo. Aplicando el marco teórico de la literatura existente, y realizando algunas modificaciones en ellas, este estudio demuestra que la óptima tasa de impuestos, las cuotas de gasto público y la tasa de crecimiento se establecen sobre la base de parámetros tecnológicos y de conducta. Los resultados de la simulación demuestran que si el beneficio político de estas políticas distributivas es alto, el gobierno asignará una parte sustanciosa de los fondos con propósitos distributivos afectando contrariamente el crecimiento económico.

Keywords : Gobiernos egoistas; instrumentos fiscales; políticas distributivas; ganacia política; crecimiento a largo plazo plazo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )