SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Análisis de las características de las incubadoras de empresas en Colombia: un estudio de casosPerú: políticas para cerrar la brecha de la balanza de conocimientos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versão impressa ISSN 2077-1886

Resumo

SASMAL, Joydeb. Políticas distributivas, naturaleza del gasto gubernamental y crecimiento económico en democracia con bajos recursos. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2011, vol.16, n.30, pp.31-50. ISSN 2077-1886.

Este trabajo analiza cómo el gobierno, en el contexto democrático de los países en desarrollo, manipula los instrumentos fiscales para maximizar su ganancia política con el fin de retener el poder. El gobierno y los votantes en países pobres son generalmente egoístas y miopes en el sentido de que el electorado prefiere conseguir beneficios directos e inmediatos del gobierno, mientras que el gobierno, a su vez, trata de obtener la mayor cantidad de partidarios en una elección, mediante la adopción de políticas distributivas y de corto plazo en vez de elegir el crecimiento a largo plazo. Aplicando el marco teórico de la literatura existente, y realizando algunas modificaciones en ellas, este estudio demuestra que la óptima tasa de impuestos, las cuotas de gasto público y la tasa de crecimiento se establecen sobre la base de parámetros tecnológicos y de conducta. Los resultados de la simulación demuestran que si el beneficio político de estas políticas distributivas es alto, el gobierno asignará una parte sustanciosa de los fondos con propósitos distributivos afectando contrariamente el crecimiento económico.

Palavras-chave : Gobiernos egoistas; instrumentos fiscales; políticas distributivas; ganacia política; crecimiento a largo plazo plazo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )