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Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versão impressa ISSN 2077-1886

Resumo

MANRAI, Lalita A.  e  MANRAI, Ajay K.. Las dimensiones culturales y la conducta turística según Hofstede: análisis y marco conceptual. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2011, vol.16, n.31, pp. 23-48. ISSN 2077-1886.

En este artículo se desarrolla un marco conceptual de análisis de patrones de conducta del turista e identifica tres categorías de conducta basadas en las aplicaciones de dimensiones culturales de Hofstede y los procesos subyacentes de estas influencias. Nuestros resultados indican que las conductas del turista en los estadios de Antes-del-viaje, Durante-el-viaje y Después-del-viaje difieren significativamente en términos de la aplicabilidad y el procesos a través de los cuales las dimensiones culturales de Hofstede operan. El resultado de nuestro análisis sugiere tres categorías de patrones de conducta, a saber, "Conductas de Viaje Dirigidas a Interacción Social" (SID por sus siglas en inglés), "Conductas de Viaje Dirigidas a Tendencias de Riesgo" (RTD por sus siglas en inglés), y "Conductas de Viaje Dirigidas a la Orientación Colectiva" (COD por sus siglas en inglés). SID se relaciona con la evaluación de las experiencias de viaje en la fase posterior al viaje. Los valores culturales dominantes asociados con SID son Individualismo-Colectivismo, Masculinidad-Feminidad, y Distancia del Poder. Cada uno de estos tres valores actúa independientemente, en pareja o los tres a la vez. RTD se relaciona con el consumo de productos de viaje en la fase de la travesía en sí, y COD se relaciona con la formación de las preferencias de viaje en la fase previa al viaje. Las categorías Individualismo-Colectivismo e Incertidumbre-Prevención están asociadas tanto con RTD como con COD. Sin embargo, los procesos subyacentes difieren de estas dos categorías de conductas de viaje. Además de las influencias independientes de conductas de viaje, estos dos valores asociados con RTD y COD también ejercen efectos interactivos. Para RTD, la motivación Incertidumbre-Prevención determina el resultado de Individualismo-Colectivismo, mientras que para COD sucede lo contrario; es decir, el motivo Individualismo-Colectivismo determina el resultado de Incertidumbre-Prevención. El artículo también argumenta la aplicación de una quinta dimensión cultural, Dinamismo Confuciano (orientación a corto plazo frente a orientación a largo plazo) del estudio de las conductas de los turistas.

Palavras-chave : Dimensiones culturales de Hofstede; conductas del turista; conductas del viajero; Dinamismo Confuciano.

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