SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Linkages between Value based Performance Measurements and risk return trade off: theory and evidenceEconomic integration in Latinamerica: the theoretical Vision of ECLAC Against the evolution Project in the region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

RAMIREZ, Sergio A.  and  PENA, Gloria E.. Análisis de comportamiento caótico en variables de la cadena de suministro. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2011, vol.16, n.31, pp.85-106. ISSN 2077-1886.

Este artículo desarrolla un modelo de cadena de suministro de cuatro niveles mediante la utilización de la dinámica de sistemas con el software Ithink® y Mathlab® para el análisis de los datos. La cadena de suministro se estudia a partir de la Teoría del Caos, teoría que ayuda a identificar cuáles son las variables más sensibles que puedan llevar a un estado de caos. Se construye un modelo de estructura genérica que comprende los eslabones de fábrica, distribución, mayorista, minorista y cliente. Se simula la dificultad que los gerentes de operaciones y logística encuentran para decidir sobre cuánto ordenar y en qué momento, de acuerdo con lo que ocurre en los eslabones del nivel anterior y posterior, mediante dos parámetros de decisión: el primer parámetro denominado A indica la participación de la cantidad de unidades (entre 0 y 1) que se tiene en cuenta de los productos en el inventario actual y los pedidos pendientes, al momento de hacer el pedido. El segundo parámetro denominado B es la participación de la cantidad de unidades (entre 0 y 1) que se encuentran en la línea de suministro (en tránsito) al momento de hacer el pedido en cada uno de los eslabones de la cadena de suministros.

Keywords : Administración de la cadena de suministros; logística; Teoría del Caos; dinámica de sistemas; simulación; Juego de la Cerveza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )