SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Vínculos entre las mediciones de valor basado en el desempeño y el dilema riesgo retorno: teoría y evidenciaIntegración económica en América Latina: la visión teórica de la CEPAL confrontada con la evolución del proyecto en la región índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

RAMIREZ, Sergio A.  y  PENA, Gloria E.. Análisis de comportamiento caótico en variables de la cadena de suministro. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2011, vol.16, n.31, pp.85-106. ISSN 2077-1886.

Este artículo desarrolla un modelo de cadena de suministro de cuatro niveles mediante la utilización de la dinámica de sistemas con el software Ithink® y Mathlab® para el análisis de los datos. La cadena de suministro se estudia a partir de la Teoría del Caos, teoría que ayuda a identificar cuáles son las variables más sensibles que puedan llevar a un estado de caos. Se construye un modelo de estructura genérica que comprende los eslabones de fábrica, distribución, mayorista, minorista y cliente. Se simula la dificultad que los gerentes de operaciones y logística encuentran para decidir sobre cuánto ordenar y en qué momento, de acuerdo con lo que ocurre en los eslabones del nivel anterior y posterior, mediante dos parámetros de decisión: el primer parámetro denominado A indica la participación de la cantidad de unidades (entre 0 y 1) que se tiene en cuenta de los productos en el inventario actual y los pedidos pendientes, al momento de hacer el pedido. El segundo parámetro denominado B es la participación de la cantidad de unidades (entre 0 y 1) que se encuentran en la línea de suministro (en tránsito) al momento de hacer el pedido en cada uno de los eslabones de la cadena de suministros.

Palabras clave : Administración de la cadena de suministros; logística; Teoría del Caos; dinámica de sistemas; simulación; Juego de la Cerveza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )