SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Análisis de comportamiento caótico en variables de la cadena de suministro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

Integración económica en América Latina: la visión teórica de la CEPAL confrontada con la evolución del proyecto en la región. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2011, vol.16, n.31, pp.107-118. ISSN 2077-1886.

Este artículo sintetiza las reflexiones relevantes que la CEPAL ha elaborado sobre la integración económica en América Latina, poniendo énfasis en el cambio de orientación ideológica de la Comisión hacia un sentido ortodoxo durante los años noventa. Al contrastar estas ideas con la evidencia empírica referente a la evolución del comercio intrarregional en los últimos años, resulta que los elementos que han dificultado históricamente el avance del proyecto siguen presentes, pero bajo formas más complejas relacionadas con las dinámicas actuales de la economía internacional. En particular, la conducción implícita de una integración parcial por parte de empresas transnacionales ha resultado en relaciones no equitativas entre los países y en un mayor aprovechamiento del proceso por parte de las economías más fuertes. El artículo finaliza entonces buscando revitalizar las reflexiones pioneras de la CEPAL y propone lineamientos para la construcción de un proyecto integracionista alternativo que sostenga la necesidad de rebasar los aspectos meramente comerciales de la integración.

Palabras clave : Integración; América Latina; dependencia; comercio; CEPAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )