Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Journal of Economics, Finance and Administrative Science
versión impresa ISSN 2077-1886
Resumen
PRADO-LORENZO, José Manuel; GARCIA-SANCHEZ, Isabel María y GALLEGO-ALVAREZ, Isabel. Efectos del accionariado activista en las políticas de información sobre responsabilidad social corporativa: un estudio empírico en España. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2012, vol.17, n.32, pp.7-16. ISSN 2077-1886.
Las nuevas prácticas empresariales son eminentemente privativas de las grandes firmas, especialmente aquellas listadas en los mercados de valores. Las firmas en mercado muestran un mayor compromiso hacia las prácticas de responsabilidad social corporativa (CSR por sus siglas en inglés) porque los mercados de capital permiten a los activistas convertirse en accionistas de la firma socialmente orientados. Estos actores, aunque pequeños en número, tienen una influencia significativa sobre los grandes accionistas. En décadas recientes se ha observado un aumento importante en la presión social para controlar el comportamiento de las corporaciones debido a los riesgos sociales, económicos y medioambientales causados por los efectos de su actividad empresarial. El propósito de este trabajo es evaluar el efecto que los socios activistas de CSR tienen sobre la decisión de publicar información sobre la responsabilidad social corporativa en el contexto español, controlando por el resto de las dimensiones en el marco teórico de Ullmann.
Palabras clave : información sobre responsabilidad social corporativa; socio activista; estructura de propiedad; gobierno corporativo.