SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue32Effects of Activist shareholding on corporate social responsibility reporting Practices: an empirical study in SpainThe Shamans of Wall Street: a real conundrum in Finance: Why systematically poor performing asset managers survive? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

TRIGUERO, Rafael; PENA-VINCES, Jesús; GONZALEZ-RENDON, Manuel  and  SANCHEZ-APELLANIZ, Mercedes. Prácticas de la gerencia de recursos humanos dirigida a buscar el compromiso de los empleados en el desempeño organizacional financiero y no-financiero (subjetivo) en empresas españolas: una contribución empírica. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2012, vol.17, n.32, pp.17-30. ISSN 2077-1886.

El propósito de este artículo es evaluar la relación entre las prácticas de la Gerencia de Recursos Humanos (HRM por sus siglas en inglés) y el desempeño organizacional en firmas españolas desde la perspectiva financiera y no financiera (subjetiva). Este estudio empírico fue realizado con una muestra de 102 firmas en la región de Andalucía (España). Los resultados del análisis estadístico demuestran el rol fundamental de establecer prácticas de HRM dirigidas a buscar el compromiso de los empleados y su influencia positiva en el desempeño organizacional. Los resultados también indican que las medidas subjetivas para el desempeño organizacional explican mejor este fenómeno en investigación.

Keywords : Prácticas HRM (Human Resources Management); compromiso de los empleados; desempeño financiero; desempeño no financiero (desempeño subjetivo).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )