SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Efectos del accionariado activista en las políticas de información sobre responsabilidad social corporativa: un estudio empírico en EspañaLos chamanes de Wall Street: un real acertijo en finanzas. ¿Por qué sistemáticamente gerentes de inversiones incompetentes sobreviven? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

TRIGUERO, Rafael; PENA-VINCES, Jesús; GONZALEZ-RENDON, Manuel  y  SANCHEZ-APELLANIZ, Mercedes. Prácticas de la gerencia de recursos humanos dirigida a buscar el compromiso de los empleados en el desempeño organizacional financiero y no-financiero (subjetivo) en empresas españolas: una contribución empírica. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2012, vol.17, n.32, pp.17-30. ISSN 2077-1886.

El propósito de este artículo es evaluar la relación entre las prácticas de la Gerencia de Recursos Humanos (HRM por sus siglas en inglés) y el desempeño organizacional en firmas españolas desde la perspectiva financiera y no financiera (subjetiva). Este estudio empírico fue realizado con una muestra de 102 firmas en la región de Andalucía (España). Los resultados del análisis estadístico demuestran el rol fundamental de establecer prácticas de HRM dirigidas a buscar el compromiso de los empleados y su influencia positiva en el desempeño organizacional. Los resultados también indican que las medidas subjetivas para el desempeño organizacional explican mejor este fenómeno en investigación.

Palabras clave : Prácticas HRM (Human Resources Management); compromiso de los empleados; desempeño financiero; desempeño no financiero (desempeño subjetivo).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )