SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Consideraciones para calcular el ratio precio-utilidad de la bolsa de Valores de Lima: metodología y aplicacionesPapel de la educación virtual para desarrollar la marca de instituciones educativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versão impressa ISSN 2077-1886

Resumo

SALAZAR-GARZA, Ricardo. El peso mexicano: la gestión de cobertura del riesgo cambiario mediante la teoría de los efectos olvidados. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2012, vol.17, n.32, pp.53-74. ISSN 2077-1886.

El presente trabajo desarrolla un modelo no lineal de predicción del comportamiento del tipo de cambio a futuro basado en la opinión de los agentes económicos participantes en el mercado dólar/peso. Tales opiniones son tratadas mediante la Lógica Borrosa y una variante de ésta, conocida como la Teoría de los Efectos Olvidados. La finalidad es encontrar un mecanismo de toma de decisiones de cobertura que nos permita una administración de riesgo de tipo de cambio óptima a un menor costo que aquel que conlleva realizar operaciones con los instrumentos de cobertura tradicional. Para el periodo investigado y mediante este modelo, los resultados sustentan que las opiniones conjuntas de los expertos económicos involucrados en la toma de decisiones de administración de riesgo de tipo de cambio brindan mejores resultados que aquellos que utilizan métodos tradicionales en los mercados de futuros.

Palavras-chave : Tipo de cambio; Lógica Borrosa; expertos en Mercado de Futuros; Efectos Olvidados; Expertones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )