SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue33Evaluation of the impact of aids sectorial policy in the development of the mining region of Castilla y LeónEx-dividend return as indicator of efficiency in a Emerging Stock Market: The case of the Colombian stock market 1999-2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

MAFIMISEBI, Taiwo E.. Equilibrio espacial, integración de mercado y origen externo de los precios en el comercio de pescado seco en Nigeria: una aproximación mediante vector autorregresivo (VAR). Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2012, vol.17, n.33, pp.31-37. ISSN 2077-1886.

El pescado es la fuente de proteína animal más barata en Nigeria, y el pescado seco en particular tiene el potencial de resolver el problema de la generalizada carencia de proteínas, gracias a su relativa asequibilidad respecto al pescado fresco. Potenciar el consumo de pescado seco conllevará una reducción del precio minorista, lo que solo se puede lograr si el mercado de pescado seco opera eficientemente. Tras probar y corregir la serie de precios eliminando la estacionalidad, este estudio modeliza la eficiencia del mercado en 66 pares de mercados separados en el espacio. Se ha utilizado la prueba de raíz unitaria para descubrir el grado de integración econométrica de la serie de precios. Toda la serie de precios se mostró no estacional en cada nivel (p < 0,05), pero al estimador de primera diferencia todas rechazaron la hipótesis nula de ausencia de estacionalidad. Esto confirma que se generan por los mismos procesos estocásticos, por lo que pueden mostrar equilibrio espacial a largo plazo. La prueba de vector autorregresivo muestra que en el 59,1% de los mercados los precios están espacialmente integrados. El modelo de causalidad de Granger reveló que los precios en los mercados de Bauchi, Akure, Makurdi y Kano guían los precios en otras localidades. El mercado de Kano muestra fuerte exogeneidad, mientras que otros muestran tanto mucha como poca exogeneidad. Se concluye que la eficiencia de precios del mercado del pescado seco en Nigeria es de poco alcance. Para potenciar la eficiencia espacial de los precios, el estudio recomienda mejoras en las infraestructuras del mercado y en la captura, el tratamiento y la divulgación de datos, así como reformas políticas esenciales dirigidas a reducir los precios minoristas en los mercados de referencia identificados.

Keywords : Mercado agropecuario; Infraestructuras de mercado; Precios minoristas; Eficiencia de precios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )