SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue33Ex-dividend return as indicator of efficiency in a Emerging Stock Market: The case of the Colombian stock market 1999-2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

MUNOZ, David F.; PALACIOS, Arturo  and  DE LASCURAIN, Miguel. Modelado, simulación y análisis de un sistema de liquidación de valores: el caso del Depositario Central de México. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2012, vol.17, n.33, pp.48-59. ISSN 2077-1886.

El Instituto para el Depósito de Valores (INDEVAL) es el Depositario Central de Valores de México. Es la única institución mexicana autorizada para ejecutar, de manera integrada, las actividades de guarda, custodia, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores. En este artículo se reporta el modelado, simulación y análisis de un nuevo sistema de liquidación de valores (SLV) implantado por INDEVAL, como parte de un proyecto para la construcción de un sistema de operación más seguro y eficiente. El objetivo principal de esta investigación fue el de utilizar cantidades menores de efectivo y de valores en el proceso de liquidación del mercado mexicano, dentro de un período adecuado, empleando para ello un modelo de programación lineal para la compensación de valores y efectivo. El desempeño del nuevo SLV se evaluó conduciendo experimentos, utilizando un modelo de simulación determinística, bajo diferentes parámetros de operación, los cuales incluyen el número y monto de las transacciones y el lapso que determinan los ciclos de compensación, así como de reglas usadas en una operación de pre-liquidación. Los resultados generados en esta investigación pueden ser utilizados como referencia por otros SLV para tomar decisiones relacionadas con la eficiencia y la seguridad en el uso de sus recursos. La implementación del modelo llevó más de tres años. Actualmente, muchas operaciones que quedarían pendientes de liquidar si se hiciesen en forma individual, son liquidadas en grupo, por compensación, reduciendo dramáticamente los requerimientos de liquidez: en 52% en el caso del efectivo y en 26% en el caso de valores.

Keywords : Simulación de sistemas; Modelo de programación lineal; Sistema de liquidación de valores; Depósito central de valores; Pre-liquidación; Compensación; Liquidación; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )