SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Transactional capability: Innovation's missing linkPerceptions of professionals interested in accounting and auditing about acceptance and adaptation of global financial reporting standards author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

SOBRINO, César R.. La hipótesis del doble déficit y la causalidad inversa: un análisis a corto plazo del Perú. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2013, vol.18, n.34, pp.9-15. ISSN 2077-1886.

Este estudio examina la causalidad entre la cuenta corriente y el superávit fiscal y el gasto fiscal para un país primario exportador, Perú. Usando data trimestral de un periodo de apertura comercial y financiera, los resultados rechazan la hipótesis de déficits gemelos. En cambio, la evidencia revela la existencia de una causalidad invertida, es decir, que la cuenta corriente causa a la cuenta fiscal. Sin embargo, a diferencia de la evidencia encontrada previamente en la literatura, para un periodo de un año, existe un efecto negativo porque el consumo fiscal no es suavizado cuando se presentan los choques positivos permanentes de cuenta corriente. En el corto plazo, la política fiscal no afecta a la cuenta corriente, pero incrementos en cuenta corriente aumentan la probabilidad de superar el límite mínimo del déficit fiscal. Esta evidencia es consistente con una pequeña economía abierta primaria exportadora que esté altamente expuesta y es sensible a los choques de precios externos.

Keywords : Cuenta corriente; Modelos de series de tiempo; Déficit fiscal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )