SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Perceptions of professionals interested in accounting and auditing about acceptance and adaptation of global financial reporting standardsGeographic location and investments sectors: Decisive factors in the performance of Mexican multinationals during the crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

MEDINA GIACOMOZZI, Alex et al. Efecto sobre la rentabilidad que tiene para el afiliado la comisión cobrada por las administradoras de fondos de pensiones. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2013, vol.18, n.34, pp.24-33. ISSN 2077-1886.

El sistema previsional en Chile es gestionado por entidades privadas, denominadas AFP, a las cuales cada trabajador debe cotizar un 10% de su renta en planes individuales de ahorro obligatorio para jubilación más una comisión variable a beneficio directo de la AFP. Por otro lado, el empleador cotiza un porcentaje de la remuneración del trabajador para financiar el seguro de invalidez y sobrevivencia por intermedio de la propia AFP. El afiliado puede libremente elegir el fondo en que integrará su cotización individual, según sea el nivel de riesgo a asumir y la rentabilidad esperada, entre los cinco fondos disponibles. Se espera que la AFP con la comisión cobrada por su gestión logre la mayor rentabilidad posible para sus afiliados, pero de acuerdo a los resultados obtenidos no se encuentra evidencia para afirmar irrefutablemente que las comisiones influyan en el comportamiento de las rentas de los distintos fondos.

Keywords : Administradoras de fondos de pensiones; Comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones; Fondo de pensiones; Afiliado; Rentabilidad del fondo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )