SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Effect that the commission charged by the pension fund managers has on the return to the affiliateThe impact of intellectual capital disclosure on cost of equity capital: A case of French firms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

BASAVE KUNHARDT, Jorge  and  GUTIERREZ-HACES, M.Teresa. Localización geográfica y sectores de inversión: factores decisivos en el desempeño de las multinacionales mexicanas durante la crisis. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2013, vol.18, n.34, pp.34-44. ISSN 2077-1886.

Durante la crisis económica actual en el conjunto de países desarrollados se ha visto un alejamiento de flujos de la inversión extranjera directa (IED), mientras que en el conjunto de países en desarrollo y en transición, se ha registrado un aumento. En este escenario y a lo largo de los últimos cuatro años, varias empresas multinacionales (EMN) mexicanas han consolidado su presencia internacional, la cual se inició hace más de dos décadas. En este artículo mostramos, que la vinculación entre dos factores -el sector económico y la localización geográfica de la IED de las EMN mexicanas- explica las diferencias en sus resultados de operación corporativos durante los años de crisis. Estos han sido positivos, cuando las regiones de inversión están localizadas en Latinoamérica y Asia y en general negativas, cuando se trata de inversiones en sectores ligados a la construcción, localizados en Estados Unidos y/o Europa. Esta constatación con respecto a flujos de IED y los resultados de las EMN mexicanas tiene además consecuencias sobre la forma en que se abordan teóricamente los determinantes de localización de la IED. Se trabajó con una muestra de las 20 mayores EMN mexicanas y con datos directos obtenidos de la información financiera de las empresas y en encuestas aplicadas durante los últimos cuatro años.

Keywords : Inversión extranjera directa; Empresas multinacionales; Crisis global; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )