SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Adoption determinants of the International Accounting Standards IAS/IFRS by the developing countriesOptimal investment paths during the life cycle of a multi-funds system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

JOUBER, Habib. ¿Los directores mejor remunerados son más innovadores?. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2013, vol.18, n.35, pp.63-71. ISSN 2077-1886.

El presente artículo se basa en el nivel salarial de los directores generales que más cobran, y hemos denominado "Nivel Organizativo de Director General" (en adelante, NODG) a fin de responder si los directores generales mejor remunerados invierten más en proyectos de innovación. Las regresiones de mínimos cuadrados en dos fases demuestran que los directores generales mejor remunerados son más proclives a invertir en proyectos de I y D. Dichas regresiones destacan, tanto desde una perspectiva "reglamentaria" como desde una "activista", que la intención de los directores generales de invertir en innovaciones con valor añadido están supeditadas a la independencia del comité de compensación y al nivel de protección del inversor. Las pruebas de control revelan que el efecto "innovación" en el sueldo-rendimiento para la remuneración con base en acciones es superior al de la remuneración con base en opciones. Dentro de los incentivos en acciones, aquellas sin derecho de posesión (acciones restringidas) son las más efectivas. No obstante, observamos que los directores generales mejor pagados en las empresas de bajo crecimiento consiguen menos innovación que aquellos de las empresas con un mayor crecimiento. En todo momento, hemos observado que el efecto sueldo-rendimiento de los directores generales sobre la innovación es mucho más marcado entre los jefes con gran confianza en sí mismos.

Keywords : Remuneración del director general; Nivel Organizativo de Director General; Gasto en investigación y desarrollo; Patentes; Citas de patentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )