SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37Dynamic estimation of an interest rate structure in Colombia: empirical analysis using the Kalman filterThe informality phenomenon and its contribution to the growth of the city of Guayaquil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

KOUAIB, Amel  and  JARBOUI, Anis. Calidad de la auditoría externa y la estructura propietaria: interacción e impacto sobre la gestión de los ingresos en los sectores industriales y comerciales tunecinos. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2014, vol.19, n.37, pp.78-89. ISSN 2077-1886.  http://dx.doi.org/10.1016/j.jefas.2014.10.001.

Este artículo enfatiza la importancia de investigar el efecto cruzado del uso conjunto de la calidad de la auditoría externa y la estructura propietaria sobre el criterio gerencial, en un contexto emergente no occidental y ampliamente inexplorado. El análisis se basa en una muestra de 61 empresas tunecinas y no cotizadas en la bolsa de Túnez, que operan en sectores industriales y comerciales durante el período 2007-2011. Para aportar evidencia sobre esta cuestión, realizamos un examen empírico. Primeramente, examinamos el efecto de la calidad de la auditoría externa y la estructura propietaria sobre el acumulado discrecional de la muestra en su totalidad. Encontramos que únicamente la reputación del auditor tiene un efecto negativo e importante sobre la gestión de los ingresos. En segundo lugar, este artículo aporta evidencia empírica sobre el efecto cruzado de las variables de calidad de la auditoría externa y la concentración del capital sobre la gestión de los ingresos. Este test sugiere que esta combinación tiene un efecto negativo sobre la gestión de los ingresos en las empresas industriales, aunque presenta un efecto positivo y no significativo en las empresas comerciales. Por último, el tercer test empírico se refiere al efecto combinado de la calidad de la auditoría externa y la propiedad institucional sobre la gestión de los ingresos. Encontramos que el efecto cruzado de esta relación combinada es negativo y está asociado de manera importante a la gestión de los ingresos de las empresas industriales, pero no tiene un efecto significativo sobre la gestión de los ingresos de las empresas comerciales. En cuanto al efecto cruzado de la antigüedad del auditor y la propiedad institucional, tienen un efecto considerable sobre las empresas comerciales, mientras que están asociados a la gestión de los ingresos en las empresas industriales, de modo positivo y no significativo.

Keywords : Calidad de la auditoría externa; Estructura propietaria; Gestión de ingresos; Acumulado discrecional; Efecto cruzado; Sectores tunecinos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License