SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38Legibilidad de la ilustración internacional de los informes de auditoría: una reflexión avanzada sobre el compromiso entre los principios normativos y los requisitos lingüísticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versão impressa ISSN 2077-1886

Resumo

MARTINS, Ana Paula. The impact of risk and mobility in dualistic models: migration under random shocksEl impacto del riesgo y la movilidad en los modelos dualísticos: migración bajo shocks aleatorios. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2015, vol.20, n.38, pp.02-20. ISSN 2077-1886.  http://dx.doi.org/10.1016/j.jefas.2015.03.001.

En este documento presentamos y confrontamos los resultados esperados del incremento del riesgo de la distribución sectorial de la mano de obra y el empleo.Los marcos básicos son los escenarios dualísticos de referencia. Se aporta el análisis con un solo input de una economía de producto homogéneo. La incertidumbre se modela como experimento localizado y aleatorio de Bernoulli, afectando en forma acumulada a la demanda de mano de obra o a la productividad laboral de modo unilateral, o de manera perfectamente correlacionada (positiva o negativamente) en ambas regiones, proporcionando un escenario desde el que pueden extraerse conclusiones sobre las consecuencias que se esperan de los shocks aleatorios (o de los cambios de heterogeneidad de los trabajadores) para la economía. Se permite la interacción, entre las dos regiones, del llamamiento natural diferenciado (determinista), el desequilibrio intrínseco y la compensación del diferencial de los ingresos requerida por los afiliados de un sector, con formación de equilibrio. Reportamos los principales efectos sobre los salarios locales previstos en equilibrio, el suministro, el empleo y el excedente del bienestar acumulado de un incremento unilateral y simultáneo de la dispersión de la demanda de mano de obra en el (a) modelo básico bi-sectorial en cuatro escenarios diferentes: mercado libre; cobertura parcial (unisectorial) con movilidad perfecta intersectorial; cobertura parcial (unisectorial) con movilidad imperfecta (Harris-Todaro); cobertura múltiple (bi-sectorial) con movilidad imperfecta (Bhagwati-Hamada). Invariablemente, se reconoció la importancia de la convexidad de las demandas locales de mano de obra. El incremento localizado del riesgo no siempre ahuyenta a la mano de obra a largo plazo. Esta aseveración se mantendría incluso cuando los individuos no fueran neutros al riesgo, según los supuestos de la investigación.

Palavras-chave : Riesgo (incertidumbre) y migración; Riesgo (incertidumbre) y movilidad; Riesgo (incertidumbre) y mercados laborales segmentados; Mercados laborales regionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons