SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39The integration of stock exchanges: The case of the Latin American Integrated Market (MILA) and its impact on ownership and internationalization status in Colombian brokerage firms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

LIZARZABURU BOLANOS, Edmundo R; BURNEO, Kurt; GALINDO, Hamilton  and  BERGGRUN, Luis. Indicadores de mercado de valores de la integración de mercados emergentes en América Latina (MILA): Chile, Colombia y Perú. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2015, vol.20, n.39, pp.74-83. ISSN 2077-1886.

El presente estudio pretende determinar el impacto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en los principales indicadores del mercado de valores de los países que lo conforman (Chile, Colombia y Perú). Al final se revisaron varios indicadores para medir el impacto sobre la rentabilidad, el riesgo, la correlación y el volumen de operaciones entre mercados, por medio de indicadores como rentabilidad anual, desviación estándar, coeficiente de correlación y volumen de operaciones. El periodo de muestra se prolongó de noviembre de 2008 a agosto de 2013, e involucró a los tres mercados de valores asociados con el MILA: la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Una nueva evaluación para continuar el estudio podría consistir en el cálculo de los indicadores relevantes para corroborar la validez de los efectos revelados en esta investigación en materia de la integración de las bolsas de valores de Lima, Santiago y Bogotá después de la integración de la Bolsa Mexicana de Valores que tuvo lugar en 2014.

Keywords : Integration; Risk; Emerging markets; MILA; Integración; Riesgo; Mercados emergentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )