SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue43Liderazgo orientado a la gente en call centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

AGUADO, Luis F; OSORIO, Ana M; ARBONA, Alexei  and  PENA-VINCES, Jesús C. Efectos de la realización de un megaevento deportivo sobre una economía local: El caso de los Juegos Mundiales 2013 Cali. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2017, vol.22, n.43, pp.131-153. ISSN 2077-1886.

Propósito - En el artículo se presenta una síntesis del impacto sobre la producción y el empleo generado por la realización de un megaevento deportivo en la ciudad de Cali, Colombia. Diseño/metodología/enfoque - El impacto se estima a través de los efectos sistemáticos producidos por las actividades de inversión/gasto de los agentes identificados y los consecuentes efectos multiplicadores capturados a partir de un modelo insumo-producto. Hallazgos - La realización de los Juegos Mundiales significó un nuevo flujo de ingreso monetario a la ciudad de Cali, de $101.036 millones de pesos (≡53,4 millones de dólares) y se generaron 9.598 puestos de trabajo (≡7.711 empleos de tiempo completo). Adicionalmente, se atrajo a la ciudad a 2.174 turistas internacionales y 11.250 turistas nacionales. Originalidad/valor - El artículo aporta aspectos innovadores metodológicamente útiles para futuros estudios de impacto económico en ciudades poco turísticas situadas en países en vías desarrollo.

Keywords : Cali; Colombia; Impacto económico; Los Juegos Mundiales; Megaeventos deportivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License