SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45The influence of knowledge related to innovative performance índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

SIERRA, Jaime. La cuarta hélice y la financiación de la innovación. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2018, vol.23, n.45, pp.128-137. ISSN 2077-1886.

Propósito- Este artículo aborda la relación emergente entre la sociedad civil y el sistema de innovación en América Latina y el Caribe -la financiación de la innovación, en particular- con la intención de sugerir una perspectiva conceptual diferenciada y plantear algunos de los interrogantes más relevantes en la actualidad. Enfoque - Existe una desconexión estructural entre la sociedad civil y el mundo de la innovación. Empero, la exploración de las divergencias entre las perspectivas neo-institucional y neo-evolucionista de la triple hélice permite plantear que la evolución de los financiadores en distintos contextos puede generar una articulación emergente. Los efectos sobre la "sistematicidad" existente, en particular en América Latina y el Caribe, dependerán en buena medida del enfoque conceptual adoptado y de su institucionalización en términos de reestructuración de la sistematicidad de los sistemas de innovación y su governance. Hallazgos - La evolución de las relaciones entre los mecanismos de financiación emergentes y los proyectos innovadores en América Latina y el Caribe constituye tanto una oportunidad como un peligro. Si se logra reestructurar la "sistematicidad", la región podría seguir una senda con altas expectativas; si persisten las subdinámicas tradicionales, el fenómeno emergente podría verse despojado de todo su potencial. Contribución- Se propone un análisis conceptual y práctico diferente del tema de la financiación de la innovación, con énfasis en el caso latinoamericano y caribeño. Adicionalmente, se sugieren vías de investigación que permiten reducir la incertidumbre sobre la relación entre los actores del sistema de innovación y la sociedad civil y su impacto potencial.

Palabras clave : Crowd-funding; América Latina y el Caribe; Cuarta hélice; Financiación de la innovación; istemas de innovación; Fourth helix; Financing innovation; Innovation systems; Crowd-funding; Latin America and the Caribbean.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons