SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue45Social power of preadolescent childrenon influence in their mothers’ purchasing behavior: Initial study in Peruvian toy storesA bibliometric analysis of venture capital research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

Print version ISSN 2077-1886

Abstract

CORNEJO-SAAVEDRA, Edinson Edgardo. Earnings management para evitar reportar pérdidas: Chile, 2010-2014. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2018, vol.23, n.45, pp.167-181. ISSN 2077-1886.  http://dx.doi.org/10.1108/JEFAS-11-2017-0107.

Propósito - Examinar si las firmas no financieras que estuvieron registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) manipularon la cifra de beneficios para evitar reportar pérdidas o disminuciónes en las ganancias, durante el período 2010-2014. Diseño/metodología/enfoque - Se analiz o la distribución de los beneficios netos y la distribución de los cambios en los beneficios netos de las firmas, de acuerdo con la metodología de Burgstahler y Dichev (1997). Hallazgos - Los resultados mostraron frecuencias inusualmente bajas de pequeñas pérdidas y de pequeñas disminuciónes en los beneficios, y frecuencias inusualmente altas de pequeñas utilidades y de pequeños incrementos en las ganancias. Ambos resultados fueron estadísticamente significativos. Implicaciónes prácticas - El estudio presentó evidencia de posibles prácticas de earnings management para evitar reportar pérdidas o disminuciónes en el beneficio neto durante el período 2010-2014. Estos resultados permitirían identificar empresas "sospechosas" de earnings management, y aumentarían la probabilidad de detectar las firmas que manipularon al alza el beneficio reportado en los estados financieros o que -en un caso extremo- cometieron un fraude aún no revelado. Originalidad/valor - Los resultados de este tipo de estudios podrían ser útiles para focalizar actividades de monitorización y fiscalización para una mayor transparencia en el mercado bursátil.

Keywords : Manipulación del beneficio contable; Distribución de frecuencias; Beneficio neto; Pérdida; Umbral de beneficios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License