SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Use of an additive canthaxanthin based and annatto extract in diets of laying hens and its effect on the color of the yolk and the egg shelf lifeNutritional content, digestibility and performance of native grasses biomass that dominate livestock Molinopampa, Pomacochas and Leymebamba basins, Amazonas, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

ARIAS VARGAS, Francisco Javier  and  RENDON SIERRA, Sebastián. Modelos descentralizados de comercialización agropecuaria como estrategia para la inclusión social en Colombia: el caso Exofruit SAS. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.201-209. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.03.06.

El presente trabajo analiza un modelo de comercialización descentralizada de uchuva (Physalis peruviana) como una alternativa a los esquemas tradicionales mayoristas, dónde los intermediarios se llevan la mayor parte de las ganancias y dónde la ineficiencia del proceso termina trasladándose a los productores que reciben muy poco por su producción y al consumidor que termina adquiriendo el producto a unos costos elevados. El proceso investigativo se desarrolló durante nueve meses bajo un enfoque exploratorio descriptivo en la recolección de la información y triangulación de la misma para la construcción del caso. El proyecto beneficia actualmente a 40 productores agropecuarios, víctimas del conflicto armado de la vereda Mesopotamia del Municipio de la Unión Antioquia se han incorporado al proyecto, el cual presenta particularidades como la producción orgánica de 1,2 toneladas mensuales de producto, recuperación de terrenos abandonados, además de abordar la distribución equitativa de las ganancias y la forma de negociación entre productores y comercializador como una nueva propuesta para lograr asociatividad campesina.

Keywords : Uchuva; exofruit; modelo; comercialización; descentralizado; conflicto; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )