SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Uso de un aditivo a base de cantaxantina y extracto de achiote en dietas de gallinas de postura y su efecto sobre la coloración de la yema y la vida de anaquel del huevoContenido nutricional, digestibilidad y rendimiento de biomasa de pastos nativos que predominan en las cuencas ganaderas de Molinopampa, Pomacochas y Leymebamba, Amazonas, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

ARIAS VARGAS, Francisco Javier  e  RENDON SIERRA, Sebastián. Modelos descentralizados de comercialización agropecuaria como estrategia para la inclusión social en Colombia: el caso Exofruit SAS. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.201-209. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.03.06.

El presente trabajo analiza un modelo de comercialización descentralizada de uchuva (Physalis peruviana) como una alternativa a los esquemas tradicionales mayoristas, dónde los intermediarios se llevan la mayor parte de las ganancias y dónde la ineficiencia del proceso termina trasladándose a los productores que reciben muy poco por su producción y al consumidor que termina adquiriendo el producto a unos costos elevados. El proceso investigativo se desarrolló durante nueve meses bajo un enfoque exploratorio descriptivo en la recolección de la información y triangulación de la misma para la construcción del caso. El proyecto beneficia actualmente a 40 productores agropecuarios, víctimas del conflicto armado de la vereda Mesopotamia del Municipio de la Unión Antioquia se han incorporado al proyecto, el cual presenta particularidades como la producción orgánica de 1,2 toneladas mensuales de producto, recuperación de terrenos abandonados, además de abordar la distribución equitativa de las ganancias y la forma de negociación entre productores y comercializador como una nueva propuesta para lograr asociatividad campesina.

Palavras-chave : Uchuva; exofruit; modelo; comercialización; descentralizado; conflicto; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )