SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Modelos descentralizados de comercialización agropecuaria como estrategia para la inclusión social en Colombia: el caso Exofruit SASCociente fototermal en melón y su relación con la concentración de azúcares en los frutos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

OLIVA, Manuel et al. Contenido nutricional, digestibilidad y rendimiento de biomasa de pastos nativos que predominan en las cuencas ganaderas de Molinopampa, Pomacochas y Leymebamba, Amazonas, Perú. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.211-215. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.03.07.

El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en analizar el contenido nutricional, digestibilidad in vitro y el rendimiento de biomasa de las especies y según los ganaderos son las especies de pastos nativos más importantes que predominan en las tres principales cuencas ganaderas del departamento de Amazonas: Molinopampa, Pomacochas y Leymebamba. Se muestrearon al azar, seis áreas de 0,25 m2 por tratamiento cada 60 días durante tres brotes. Las muestras obtenidas fueron mezcladas y pesadas por separado, para luego extraer una alícuota homogénea y representativa de 1 kg por especie, para ser deshidrato en una estufa a 60 °C por 48 horas, las mismas fueron sometidas a un análisis proximal. Con los valores obtenidos de cada uno de los parámetros de evaluación y luego de ser multiplicados con sus respectivos valores ponderados se calculó el valor acumulativo final siendo los resultados las siguientes Trifolium repens L (35,9), Philoglossa mimuloides-Siso menudo (35,3), Cenchrus clandestinus (32,8), Trifolium dubium (32,5) y Philoglossa mimuloides-Siso lapacho (31,3). Los valores significan la importancia acumulativa de cada especie.

Palabras clave : Pasto nativo; análisis bromatológico; digestibilidad y rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )