SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Contenido nutricional, digestibilidad y rendimiento de biomasa de pastos nativos que predominan en las cuencas ganaderas de Molinopampa, Pomacochas y Leymebamba, Amazonas, PerúTipos de fraudes en carnes y productos cárnicos: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

BOUZO, Carlos; LAVANDEROS BECERRA, Débora; CECCOLI, Gabriel  y  GARIGLIO, Norberto. Cociente fototermal en melón y su relación con la concentración de azúcares en los frutos. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.217-221. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.03.08.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la radiación y la temperatura a través de un cociente fototermal sobre la acumulación de azúcar en melón. Se realizaron experimentos al aire libre en tres años consecutivos, utilizándose el híbrido ´HD Nº1´, una variedad de tipo ´Honey Dew´. Los experimentos se realizaron en cuatro localidades de la región central de Argentina: Concordia, Esperanza, Media Agua y Colonia Fiscal. Al momento de la cosecha fueron medidos los grados Brix (SST) de los frutos. Se calculó el cociente fototermal (CF) a través de la relación entre la radiación incidente media (MJ m-2 d-1) y la temperatura media diaria (ºC) a la que se sustrajo la temperatura base del cultivo. La relación obtenida entre la concentración de SST (%) y el CF (MJ m-2 d-1 ºC-1) fue lineal positiva. La pendiente de la recta permitió deducir que por cada unidad de incremento del CF representó un incremento de poco más de 4,0 % de SST. Por otra parte, este modelo lineal explica el 63 % de la variabilidad en la concentración de SST debida al efecto del CF. Finalmente, para lograr un incremento de los SST se discute la importancia de los resultados obtenidos para orientar la implantación del cultivo de manera que el desarrollo de los frutos coincida con el período de mayor valor de CF.

Palabras clave : Cucumis melo L; sólidos solubles totales; radiación solar; temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )