SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Photothermal quotient in melon and its relationship with the fruits sugar concentration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

ESPINOZA, T; MESA, F.R; VALENCIA, E  and  QUEVEDO, R. Tipos de fraudes en carnes y productos cárnicos: una revisión. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.223-233. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.03.09.

En años recientes la importancia del control de alimentos, en cuanto a la identificación de sus componentes para evitar fraudes, ha crecido tanto en interés en las organizaciones estatales como en las empresas y en las industrias. La globalización, el aumento de las importaciones y exportaciones, y los tratados de libre comercio han propiciado un mayor intercambio y acceso de los alimentos a nivel mundial; junto con ello los problemas asociados a los fraudes tales como la adulteración, sustitución, la intencionalidad, y falsificación se han incrementado. Por ello, se han reportado varios trabajos asociados al fraude alimentario, donde en la mayoría de ellas se muestran aplicaciones de nuevas técnicas de identificación. Sin embargo, una discusión acerca de los tipos de fraude y su impacto sobre la sociedad, el bioterrorismo y la religión, ha sido poco abordada. Esta revisión se enfoca básicamente en describir los tipos de fraude en alimentos más comunes. Así como, se mencionan las recientes técnicas disponibles para detectar una adulteración en carnes.

Keywords : fraude; adulteración; alimentos; falsificación; PCR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )