SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Determinación del potencial promotor del crecimiento vegetal de Azotobacter spp. aislados de la rizósfera de malezas en cultivos de maíz (Zea mays L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

VALDERRAMA, Shirley et al. Caracterización sintomatológica y molecular del virus de la mancha anillada del papayo (PRSV) que infecta Carica papaya L. en el norte del Perú. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.241-246. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.04.01.

El presente trabajo tuvo como objetivo la caracterización sintomatológica y molecular del virus que infecta Carica papaya L. en zonas del norte peruano. Para ello, de diferentes campos en producción se colectaron hojas tiernas de C. papaya con síntomas de mosaico, clorosis, aclareo de nervaduras y distorsión de la lámina foliar. Savia de estas hojas fue inoculada en forma mecánica sobre plantas  libres de virus de C. papaya, Chenopodium murale, Ch. amaranticolor, Ch. quinoa, Cucumis melo, C. sativus y Cucurbita pepo; las que fueron mantenidas a temperatura ambiente durante 45 días al cabo de los cuales en las hojas jóvenes de C. papaya se observó aclareo de nervaduras, mosaico, distorsión y reducción de la lámina foliar; en las especies C. melo, C. sativus y Cucurbita pepo clorosis sistémica, en Ch. murale, Ch. amaranticolor y Ch. quinoa no se evidenciaron sintomas. Las plantas de C. papaya, C. melo, C. sativus y Cucurbita pepo infectadas, fueron analizadas por la técnica serológica de NCM-ELISA y RT-PCR comprobándose que el virus que se encuentra infectando las plantaciones de las zonas evaluadas en el norte del Perú, es el virus de la mancha anillada del papayo (PRSV).

Palabras clave : mosaico; distorsión; inoculación mecánica; plantas infectadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )