SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Determination of plant growth promoting potential of Azotobacter spp. isolated from the rhizosphere of weeds in maize crop (Zea mays L.)Fatty acids and parameters of quality in the oil of wild grapes (Vitis spp.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

RODRIGUEZ BERAUD, Mario; WYSS VALDES, Anddy  and  HORMAZABAL VASQUEZ, Nelson. Evaluación de bolsa atmósfera modificada y concentraciones de anhídrido sulfuroso aplicadas sobre frutos de arándano alto (Vaccinium corymbosum L.)  cv. Emerald. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.259-270. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.04.03.

Con el objetivo de evaluar las técnicas de atmósfera modificada y aplicación de anhídrido sulfuroso sobre parámetros de calidad de postcosecha en frutos de arándanos (Vaccinium corymbosum L.) cv. Emerald, se realizó un experimento de seis tratamientos, dados por la combinación de dos factores, atmósfera modificada (con y sin), y diferentes concentraciones de anhídrido sulfuroso (generadas por 0, 1 y 2 g de metabisulfito de sodio) durante 7, 14, 21 y 28 días a 0 °C. Con la dosis de 2 g de metabisulfito de sodio en atmósfera modificada no se presentaron pudriciones, a diferencia del tratamiento testigo que presentó un 4,86% luego de 28 días de almacenaje. Los resultados indican que la incidencia de pudrición gris disminuyó significativamente (p ≤ 0,05) con anhídrido sulfuroso en bolsa atmósfera modificada, existiendo un efecto de interacción entre ambos factores, no obstante, el gas causó daños de blanqueamiento de frutos, el que correspondió a un 11,66% con una dosis de 2 g de metabisulfito de sodio, luego de 28 días de almacenaje. El uso de bolsa de atmósfera modificada redujo significativamente (p ≤ 0,05) la pérdida de peso por deshidratación (en promedio un 4%) respecto a los tratamientos donde esta tecnología no fue utilizada. La concentración de sólidos solubles no fue influenciada por los tratamientos, manteniéndose entre 13 y 14%.

Keywords : postcosecha; Botrytis cinerea; pudrición gris; metabisulfito de sodio; deshidratación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )