SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Modelación matemática del efecto de la temperatura en la actividad y la estabilidad térmica de la inulinasa de Kluyveromyces marxianus NRRL Y-7571¿El enfriamiento de los frutos y el recubrimiento de película de las semillas afecta al potencial de germinación de la uchuva? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

CEDANO ROMERO, José; RODRIGUEZ, Alicia  e  SICHE, Raúl. Maximización del contenido de Omega-3 (EPA y DHA) en el proceso de acidólisis enzimática de aceite de canola y concentrado de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL), en condiciones de CO2 supercrítico. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.313-323. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.04.08.

El objetivo del presente trabajo fue optimizar el contenido de ácidos grasos EPA y DHA en el proceso de acidólisis enzimática de aceite de canola y concentrado de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL) en triacilglicéridos estructurados (TAGs). Para ello, se empleó lipasa B inespecífica de Candida antarctica inmovilizada en condiciones CO2 supercrítico. El aceite crudo de salmón obtenido a partir de los subproductos industriales se utilizó para obtener concentrados de AGPICL. Como primer paso, se obtuvo un concentrado de AGPICL mediante una hidrolisis básica y posterior complejación con urea. Posteriormente se optimizó las variables del proceso de acidólisis enzimática mediante un diseño compuesto central rotacional 25-1 más estrella, de 5 factores con 30 ensayos experimentales, basado en la metodología superficie respuesta. Las condiciones óptimas que maximizaron el contenido de EPA a 3,92 g/100 g de ácidos grasos totales (AGT) y de DHA a 9,09 g/100 g AGT en los TAGs purificados correspondieron a una relación AGPICL/Canola de 71,71 %, temperatura de 57,8 ºC, presión de 172,0 bar, tiempo de 23,97 h y concentración de enzima de 7,74%.

Palavras-chave : Optimización; dióxido de carbono supercrítico; triacilglicéridos estructurados; ácido eicosapentaenoico (EPA); ácido docosahexaenoico (DHA).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )