SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Maximización del contenido de Omega-3 (EPA y DHA) en el proceso de acidólisis enzimática de aceite de canola y concentrado de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL), en condiciones de CO2 supercríticoOcurrencia de Argyrotaenia sphaleropa Meyrick (1909) (Lepidoptero: Tortricidae) en Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze Britton & Rose (1824) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

CAMPOS DE MELO, Aniela Pilar; DE MELO E SILVA-NETO, Carlos; SELEGUINI, Alexsander  e  MARCAL FERNANDES, Paulo. ¿El enfriamiento de los frutos y el recubrimiento de película de las semillas afecta al potencial de germinación de la uchuva?. Scientia Agropecuaria [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.325-328. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2015.04.09.

La uchuva (Physalis peruviana L.) es una fruta nativa de los Andes con gran aceptación en el mercado nacional e internacional. Las bayas tienen un alto valor comercial, siendo muy nutritivo y sabroso. El cultivo de la uchuva en Brasil se está expandiendo principalmente en el Sur. La propagación se realiza a través de semillas, sin embargo, en relación con la información sobre los factores que pueden afectar a la viabilidad de la germinación son escasos. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de almacenamiento y recubrimiento de película sobre el potencial de germinación de semillas de uchuva. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado, en el diseño factorial 2x3, con dos condiciones de almacenamiento de frutas (ambientales y refrigeración) x tres polímeros para recubrimiento de película de semillas (Disco Azul AG L-204®, Disco Rojo AG L-203®, agua), con cinco repeticiones y cien semillas por parcela. Se evaluó la germinación a 7, 14 y 21 días después de la siembra para el cálculo de la velocidad del índice de germinación. El almacenamiento en frío de las frutas en siete días no afecta a la viabilidad de la germinación de las semillas. El recubrimiento de semillas aumenta el porcentaje y la velocidad de la germinación.

Palavras-chave : Physalis peruviana L; uchuva; potencial fisiológico; polímeros de recubrimiento; almacenamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )