SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Kinetics of color development in glucose/Amino Acid model systems at different temperaturesAnálisis de la biodiversidad de macroinvertebrados bentónicos del río Cunas mediante indicadores ambientales, Junín-Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

BECERRA GUTIERREZ, Lizzie Karen  e  HORNA ACEVEDO, María Valeria. Aislamiento de microorganismos productores de biosurfactantes y lipasas a partir de efluentes residuales de camales y suelos contaminados con hidrocarburos. Scientia Agropecuaria [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.23-31. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2016.01.03.

Los biosurfactantes son moléculas anfipáticas que reducen la tensión en la interfase, incrementando así la solubilidad en agua y disponibilidad de compuestos orgánicos, son producidos por bacterias, hongos, y levaduras. Para el aislamiento de bacterias productoras de biosurfactante y lipasas, se sembró en medios inductores 10% de efluentes residuales procedentes de camales y suelos de grifos contaminados con hidrocarburos de la Provincia de Trujillo - Perú. Los cultivos aislados se sembraron en agar lecitina y agar rodamina para la determinación de productores de lipasas. Los microorganismos seleccionados se sembraron en agar sangre y agar Siegmund y Wagner (SW) para la selección preliminar de bacterias biosurfactantes. Posteriormente se determinó a aquellos microorganismos productores de surfactantes mediante Índice de Emulsificación (IE) y Medición de la Tensión superficial. Los cultivos positivos a estas pruebas fueron seleccionados e identificados mediante galerías API e identificación molecular por secuenciamiento de ADN. Los cultivos que redujeron en mayor medida la tensión superficial fueron P. aeruginosa y B. amyloliquefaciens, llegando a reducir la tensión superficial a 27,2 ± 0,4 y 31,03 ± 0,4 mN/m respectivamente, mientras que P. stutzeri y Pseudomonas sp. redujeron la tensión superficial a 48,3 y 52,6 ± 0,4 mN/m respectivamente. Se concluye, por tanto, que se obtuvo 49 cultivos productores de lipasas de la provincia de Trujillo, de los cuales se determinó que Pseudomonas stutzeri, Pseudomonas sp, Pseudomonas aeruginosa y Bacillus amyloliquefaciens son productores de biosurfactantes y pueden aplicarse en el área de la biotecnología ambiental para la remoción y biodegradación de contaminantes.

Palavras-chave : microorganismos productores de biosurfactantes; secuenciamiento de AND; efluentes residuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )