SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis de la biodiversidad de macroinvertebrados bentónicos del río Cunas mediante indicadores ambientales, Junín-PerúDescontaminación microbiana de la maca (Lepidium meyenii) aplicando el sistema de esterilización orgánica (OSS) para preservar sus propiedades nutricionales y sensoriales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

LINARES, Guillermo  y  SICHE, Raúl. Aerogenerador instalado en edificio multifamiliar: ¿Rentable o no? ¿Sostenible o no?. Scientia Agropecuaria [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.45-57. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2016.01.05.

El propósito de este estudio fue determinar la sustentabilidad económica y ambiental de un aerogenerador horizontal prototipo instalado en un edificio multifamiliar. La sustentabilidad económica se determinó por estudio económico clásico primario y la sustentabilidad ambiental utilizando el enfoque emergético. El análisis económico clásico indica que el proyecto no es rentable (VAN = -2971,05 dólares americanos) y el análisis ambiental (porcentaje de renovabilidad: 0,18; tasa de rendimiento de emergía: 1,23); tasa de carga ambiental: 4,48; índice de sustentabilidad energética: 0,275; relación de inversión energética: 4,35 y tasa de intercambio emergético: 0,32) indica una elevada dependencia del sistema respecto a maquinarias importadas, eficiencia media respecto al aprovechamiento de recursos locales en beneficio de la sociedad, bajo impacto ambiental y un costo de producción medio respecto a otros procesos de producción de electricidad.

Palabras clave : Análisis económico; emergía; aerogenerador; energía eólica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )