SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 special issueChitinases genes expression of Beauveria bassiana against Fusarium oxysporum and Peronospora variabilis substratesβ-1,3-glucanases expression of Beauveria bassiana in culture with extract of the phytopathogenic Peronospora variabilis and Fusarium oxysporum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

BELTRAN ORBEGOSO, Raúl A  and  BELTRAN CASANA, Paola M. Regulación del ciclo celular (CC) de Vicia faba L por el extracto alcohólico de Annona cherimola Mill "chirimoya. Scientia Agropecuaria [online]. 2016, vol.7, n.spe, pp.245-251. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2016.03.12.

El probable efecto antineoplásico del extracto de Annona cherimola Mill "chirimoya", es controversial. Por tanto, como la neoplasia implica una alteración del ciclo celular (CC) del tejido afectado; una aproximación para evaluar el efecto antineoplásico del extracto sería exponiéndolo ante una población celular con el CC alterado. El objetivo del estudio fue valuar el efecto del extracto alcohólico de la pulpa del fruto de A. cherimola Mill en el CC del biosensor Vicia faba L. "haba" expuesto al colorante alimentario tartrazina al 0,1%, 0,3% y 0,5%. Se usó un diseño experimental al azar, con seis tratamientos. La población celular estudiada fue de V. faba L. (2n = 12), sometida inicialmente a la tartrazina para inducir la alteración del CC y luego expuesta al extracto del fruto de A. cherimola Mill para evaluar la probable regulación del CC. El indicador de la alteración y regulación celular fue el índice mitótico (IM) de V. faba L. Para determinar el IM, las células se sometieron al protocolo de Tjio y Levan (1968), luego se observó un promedio de 1500 células por tratamiento, en un microscopio de luz, de campo claro, a 400X y 1000X. Los datos se sometieron a las pruebas de Anova y Tukey (α = 0,05). Se halló que el extracto alcohólico de la pulpa del fruto de A. cherimola Mill si regula el ciclo celular de V. faba L., alterado por tartrazina, al generar un IM de 19,2 ± 2,0 hallándose diferencia significativa. Así, el extracto presentaría componentes que coadyuvan en mecanismos de recuperación celular.

Keywords : Annona cherimola M; regulación celular; tartrazina; Vicia faba L.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )