SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 special issueRegulation of the cell cycle (CC) of Vicia faba L by the alcoholic extract of Annona cherimola Mill "cherimoyaVitamin C protected in concentrate of Cavia porcellus "cuy" in growth-fattening stage, excluding forage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

MONTOYA ESPINOZA, W. Jhoel; NOLASCO CARDENAS, Oscar P; ACUNA PAYANO, Rosalyn K  and  GUTIERREZ, Ana I. F. Expresión de β-1,3-Glucanasas de Beauveria bassiana en cultivo con extracto de los fitopatógenos Peronospora variabilis y Fusarium oxysporum. Scientia Agropecuaria [online]. 2016, vol.7, n.spe, pp.253-257. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2016.03.13.

El hongo Beauveria bassiana Vuill. es muy conocido por su capacidad entomopatógena, pero también existe referencias de ser un hongo antagonista, una de las posibles formas de su antagonismo es la antibiosis debido a la presencia de enzimas hidrolíticas en su genoma. Las principales enzimas expresadas contra fitopatógenos son las β-1,3-glucanasas, ya que la pared celular de los fitopatógenos como hongos y oomycetes está constituida en su mayoría por polímeros de β-1,3-glucanos. Se evaluó por qPCR la expresión de dos genes, el gen exo-beta-1,3-glucanasa [XM_008597142.1] y el gen de glucósido hidrolasa familia 55 [XP_008597332.1] de B. bassiana en los días 0, 4 y 7, frente a medios líquidos con distintas fuentes de carbono, laminarina 0,1%, pulverizado de F. oxysporum 0,1% y pulverizado de hojas infestadas con P. variabilis 0,1%. Entre los genes analizados se encontró el ratio más alto en los medios con F. oxysporum para el gen glucósido hidrolasa familia 55 (GH55), los medios con P. variabilis no tuvieron una expresión significativa. Nosotros postulamos que el aumento de la expresión del gen glucósido hidrolasa familia 55 (GH55), en el día 4, en medios con F. oxysporum podría ser importante en el metabolismo de B. bassiana frente a este sustratos.

Keywords : Beauveria bassiana; exo-β-1,3-glucanasas; fitopatógenos; expresión relativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )