SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Analysis of climate types: Main strategies for sustainable decisions in agricultural areas of Carabobo, VenezuelaPropuesta de parámetros de diseño de un reactor UASB para el tratamiento de aguas residuales porcinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

FERNANDEZ SOBRADOS, Jhoel et al. Efecto del tratamiento enzimático de la semilla de moringa (Moringa oleífera) sobre las características físico-químicas del aceite obtenido por extracción con prensa expeller. Scientia Agropecuaria [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.371-380. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2018.03.08.

En el presente estudio se evaluó la eficacia del uso de una enzima (hemicelulasa al 2%, materia prima:agua de 3:1 y tiempo de hidrólisis de 24 horas) para incrementar el rendimiento de la extracción del aceite de moringa con prensa-expeller y los cambios en las características fisicoquímicas y antioxidantes del aceite. Se obtuvo un mayor rendimiento en la extracción del aceite de moringa realizada con previo tratamiento enzimático y se encontró diferencias significativas en el índice de peróxido y grado de acidez en la caracterización fisicoquímica del aceite. Se determinó que el ácido oleico se encuentra en mayor proporción en el aceite de moringa (72%) y se encontró elevadas concentraciones de tocoferoles, siendo el α-tocoferol el isómero mayoritario (aproximadamente un 80% del total). Además, se determinó que el aceite de moringa extraído con previo tratamiento enzimático presentó un mayor contenido de polifenoles totales con respecto al aceite de moringa control, sin embargo, no se encontró diferencias significaticas en la capacidad antioxixdante lipofílica e hidrofílica del aceite de moringa determinada por el método ABTS.

Palabras clave : Moringa oleífera; aceite de moringa; extracción enzimática de aceite; oxidación lipídica; ácidos grasos; polifenoles; tocoferoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons