SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Fertilizar con microorganismos eficientes autóctonos tiene efecto positivo en la fenología, biomasa y producción de tomate ( Lycopersicum esculentum Mill)Efecto de los cambios en el precio de los alimentos sobre el consumo de la quinua y la seguridad alimentaria rural en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

VERA RAMOS, Miguel Ángel; MILLONES CHANAME, Carlos Eduardo  e  VASQUEZ CASTRO, Ernestina Rosario. Inducción de bulbillos de azucena ( Lilium sp.) a partir de escamas, empleando auxinas y citocininas. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.75-81. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.01.09.

El objetivo de esta investigación fue inducir bulbillos de azucena (Lilium sp.) a partir de escamas empleando reguladores de crecimiento. En la etapa de inducción de bulbillos se emplearon bulbos de azucena de dos calibres, asimismo 100 mg/L de ácido naftalenacético (ANA), 50 y 100 mg/L de bencilaminopurina (BAP), solos o combinados. Los bulbos fueron desinfectados y sometidos a los reguladores de crecimiento, y las escamas colocadas en sustrato PREMIX a capacidad de campo. En la etapa de establecimiento se emplearon bulbillos inducidos y colocados en sustrato para el crecimiento y desarrollo de plántulas. Los resultados mostraron que el empleo de 100 mg/L ANA, 100 mg/L de BAP, solos o combinados permitieron inducir un mayor número de bulbillos a partir de escamas de bulbos con mayor calibre en comparación con el testigo. En la etapa de establecimiento se determinó que los bulbillos inducidos a partir de escamas de bulbos de mayor calibre y sometidos a concentraciones de 100 mg/L de ANA + 50 mg/L de BAP, las plántulas mostraron mayor longitud de hoja en comparación con escamas sin el uso de reguladores de crecimiento. Fue posible desarrollar un protocolo de inducción de bulbillos en escamas de azucena para la obtención de semilla prebásica.

Palavras-chave : Lilium sp.; bulbillos; reguladores de crecimiento; inducción de bulbillos; propagación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )