SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Inducción de bulbillos de azucena ( Lilium sp.) a partir de escamas, empleando auxinas y citocininasEficacia de nueve métodos de control de Oregmopyga peruviana (Granara de Willink & Diaz) (Hemiptera: Coccoidea: Eriococcidae) en Vitis vinifera L. 'Negra Criolla' y 'Quebranta' índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

ROSALES, Giovanni  e  MERCADO, Waldemar. Efecto de los cambios en el precio de los alimentos sobre el consumo de la quinua y la seguridad alimentaria rural en el Perú. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.83-93. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.01.10.

El objetivo fue determinar el efecto de los cambios en los precios sobre la ingesta de los alimentos de los productores rurales del departamento de Junín (Perú), con la finalidad de verificar si existen diferencias en la situación de seguridad alimentaria entre agricultores que producen quinua con aquellos que no lo producen. Para ello, se aplicaron encuestas a 277 productores y se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Hogares (2016) para evaluar las dimensiones de la seguridad alimentaria. Se encontró que los alimentos locales tienen elasticidades más bajas que los alimentos foráneos, pero la variabilidad de precios de alimentos locales es mayor, además 27,3% de la población no cubren requerimientos calóricos, y que el consumo de quinua se asocia a su valor nutricional y a factores culturales. Para la población rural de Junín se evidencia un consumo de bajo valor nutricional, y no existen diferencias significativas en el consumo diario de alimentos entre productores de quinua de aquellos que no lo cultivan, por lo que aumentos de precios de alimentos impactarían similarmente a ambos grupos de productores.

Palavras-chave : Elasticidad de la demanda; seguridad alimentaria; costumbres alimenticias; modelo Tobit; quinua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )