SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Eficacia de nueve métodos de control de Oregmopyga peruviana (Granara de Willink & Diaz) (Hemiptera: Coccoidea: Eriococcidae) en Vitis vinifera L. 'Negra Criolla' y 'Quebranta'Price volatility and quinoa consumption among smallholder producers in the Andes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia Agropecuaria

versão impressa ISSN 2077-9917

Resumo

VAZQUEZ, Jacinto; ALVAREZ-VERA, Manuel; IGLESIAS-ABAD, Sergio  e  CASTILLO, Jorge. La incorporación de enmiendas orgánicas en forma de compost y vermicompost reduce los efectos negativos del monocultivo en suelos. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.105-112. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.01.12.

La producción de flores es un rubro importante en la economía del Ecuador, pero los sistemas intensivos en forma de monocultivo de especies como la Gypsophila paniculata provocan alteraciones en el suelo. El objetivo fue evaluar el efecto de la incorporación de enmiendas orgánicas en forma de compost y vemicompost en el suelo de monocultivo de Gypsophila. Se planteó un ensayo en condiciones de invernadero, con un diseño completo al azar (DCA) con nueve tratamientos. En macetas con sustratos suelo de producción de Gypsophila procedente de Ecuador al que se incorporó dosis de compost y vermicompost se sembró Gypsophila para evaluarse tres ciclos de cosecha. Se determinó absorción foliar y peso fresco de materia verde. Terminada cosecha 1 y cosecha 3, se caracterizó el sustrato suelo. La incorporación de compost o vermicompost frente al tratamiento Testigo, mejora la absorción foliar de fósforo, potasio, magnesio y azufre en las tres cosechas, en el sustrato suelo se incrementó la conductividad eléctrica (C.E.), el fósforo disponible y contenido de materia orgánica (MO), hay efecto tampón del pH y la densidad aparente disminuye. Los valores de peso fresco de tallos de tratamientos con enmiendas orgánicas son superiores al Testigo en las tres cosechas.

Palavras-chave : Características de suelo; Gypsophila paniculata; materia orgánica del suelo; fósforo disponible.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )