SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Oxidative stability and shelf life of avocado oil extracted cold and hot using discard avocado ( Persea americana ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Abstract

MAZA-DE LA QUINTANA, Ricardo  and  PAUCAR-MENACHO, Luz María. Lúcuma ( Pouteria lucuma ): Composición, componentes bioactivos, actividad antioxidante, usos y propiedades beneficiosas para la salud. Scientia Agropecuaria [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.135-142. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.01.15.

La lúcuma es una fruta de origen andino, de forma ovoide, color amarillo verdoso, aroma agradable y sabor dulce intenso. En los últimos años ésta súper fruta ha ganado gran popularidad en el mercado internacional, y su demanda tiende a incrementarse exponencialmente en el futuro, debido a sus propiedades como alimento funcional por sus componentes bioactivos como β-carotenos, niacina, compuestos fenólicos, fitoesteroles, entre otros que dotan a esta fruta de propiedades beneficiosas para la salud, como su acción antiinflamatoria, efecto antioxidante, acción antihipertensiva, antibacteriana, energizante, cicatrizante, y su uso como edulcorante natural. Actualmente se está investigando sobre su influencia en el metabolismo, su capacidad antidiabética, anticancerígena y su consumo para prevenir enfermedades cardíacas y contrarrestar el Alzheimer. Las propiedades de la lúcuma continúan en estudio actualmente y se esperan mayores beneficios y aplicaciones. El objetivo de este trabajo consistió en dar a conocer los componentes y propiedades beneficiosas de la lúcuma desde el punto de vista de la salud.

Keywords : Bioactivo; alimento funcional; antioxidante; compuestos fenólicos; lúcuma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )